DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA EN ASTURIAS

El 2 de abril comenzó la Campaña de la Renta de 2018 que se prolongará hasta el mes de julio. Los contribuyentes tienen delante tres meses para contribuir en su cita con el fisco. Un periodo en el que surgen muchas dudas que desde ASIOVI queremos ayudaros a resolver en temas inmobiliarios.

Hoy hablamos de las deducciones por la compra de vivienda en Asturias. Estos son los casos en los que puedes beneficiarte:

COMPRA DE VIVIENDA PROTEGIDA

Deducción de 113 euros a aquellos contribuyentes que tengan derecho a percibir subvenciones o ayudas económicas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que tenga consideración de vivienda protegida.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación, su importe se prorrateará a partes iguales.

COMPRA O ADECUACIÓN POR PARTE DE UN DISCAPACITADO.

Requisitos: Que el propietario tenga una discapacidad de al menos el 65%.

Bonificación: 3% de las cantidades aportadas para la compra o adecuación de la casa, con un máximo de 13.664 euros, tanto en tributación individual o conjunta.

El fisco puntualiza que su aplicación es independiente de la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en la Ley del IRPF.

¡Atención! Hay que acreditar ante el fisco a través de la Consejería competente que la nueva casa o la reforma es necesaria para la accesibilidad del discapacitado.

COMPRA O ADECUACIÓN CON FAMILIAR DIRECTO DISCAPACITADO

Requisitos: Tener un cónyuge, ascendiente o descendiente con una discapacidad de al menos el 65%.

Bonificación:  3% de lo invertido con un máximo de 13.664 euros, siempre que conviva con el discapacitado al menos 183 días al año y éste no perciba rentas anuales que superen los 7.519,59 euros al año. Esta también exige la acreditación de que la nueva casa o la reforma de la antigua es necesaria para la accesibilidad del discapacitado.

Se necesita igualmente acreditar la necesidad de esa compra o reforma, como en el caso anterior.

Por último, os recordamos que aún puedes deducirte en tramo estatal si has comprado tu vivienda antes de 2013. En concreto, el 15% de las cantidades que hayas invertido, hasta un máximo de 9,049 euros anuales.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.