¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados lleva días en el candelero. En el último capítulo el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para que sean los bancos quienes lo paguen y no los clientes como había decidido el Tribunal Supremo.

Hoy desde ASIOVI queremos explicaros en que consiste exactamente este impuesto. Hasta el día de hoy  cuando comprabamos una casa teníamos que pagar tres gravámenes.

1. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

2. El IVA.

3. El impuesto de Transmisión Patrimonial.

El AJD es un tributo que grava los documentos notariales. Tiene una cuota fija y otra variable.

  • La cuota fija hace referencia al papel timbrado en el que deben extenderse los documentos notariales y se cifra en 0,30 euros por pliego y 0,15 por folio.
  • La cuota variable que se aplica cuando el objeto de las escrituras es inscribible en los Registros de la Propiedad; algo que sucede cuando se compra una vivienda. Lo cobra cada comunidad autónoma, y oscila entre el 0,5% y el 1.5%. En Asturias en concreto es del 1,2%.

 

Para que os hagáis una idea de lo que supone en recadación para las arcas públicas, el Principado prevé ingresar 29,9 millones de euros este año por este tributo.

Tras la aprobación del Gobierno de este Real Decreto, por el que la banca debe asumir este impuesto, es previsible que se produzca una subida de precio de las hipotecas.

 

 

Los comentarios están cerrados.